Al momento de votar, poco se piensa en educación; y esto se puede deber a que poco se sabe sobre el tema. Uno de los temas educativos con mayor resonancia a nivel nacional es el programa “Ser Pilo Paga“, el cual ha sido un objeto de críticas por la inversión de recursos públicos en universidades privadas. De hecho, los candidatos prefieren despistar a los votantes diciendo que van a eliminar Ser Pilo Paga, cuando en realidad muchas de sus propuestas mencionan solo modificaciones al programa actual, o programas muy parecidos con un nombre nuevo, en esencia un “rebranding“. Sin embargo, Ser Pilo Paga no es la única política pública relevante en el panorama educativo; se deben considerar varios aspectos, no solo el acceso a la educación superior. Según Javier Pombo, de la Fundación Compartir, los candidatos deberían tener en cuenta políticas públicas dirigidas a primera infancia, calidad de maestros, infraestructura adecuada, materiales adecuados, currículos pertinentes y eficaces, y mejoras en la gestión.

La educación es uno de los factores que más cambios positivos puede generar en una sociedad. De hecho, según Raquel Bernal y sus colaboradores, “La atención integral es la estrategia de política más costo-eficiente para reducir la pobreza y la desigualdad en Colombia“. El país ha logrado grandes avances en los últimos diez años en cobertura (97 % de cobertura en preescolar, básica y media, en el 2017), y lentamente va mejorando la calidad, pero aún falta mucho para alcanzar a nuestro país “meta”: Chile.

A pesar de la importancia del tema, poco se ha hablado sobre la educación en estas campañas presidenciales. De hecho, tan poco se ha hablado que solo los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle asistieron al encuentro de la Revista Semana “La Educación Importa”, lo cual, por el título del encuentro, pareciera sugerir que a los demás candidatos no les importa la educación. Posteriormente, al debate “La Educación Superior en Colombia”, liderado por la Universidad de la Salle, asistieron Claudia López, Clara López, Ángela María Robledo, y Jorge Trujillo. Es decir, ni Iván Duque ni Germán Vargas Lleras han mostrado interés en debatir sobre la educación, por lo menos en escenarios públicos.

Calidad de las propuestas de los candidatos sobre educación

Encontrándonos a veinte días de las elecciones, quisimos evaluar la calidad de las propuestas educativas de los cinco candidatos, realizando un análisis exhaustivo las mismas. Este análisis se basó en la información disponible al 30 de abril de 2018 en las páginas web de los siguientes candidatos (el siguiente orden está dado de acuerdo al número de debates a los que ha asistido por lo menos uno de los integrantes de su fórmula): Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

A partir de la información disponible en sus páginas (página web y/o pdf descargable) se analizó la profundidad de cada propuesta de educación. Para poder compararlos de manera objetiva, y no de acuerdo a los intereses personales de cada uno (SENA, ICETEX, FECODE), se tomó como marco de referencia el Plan Nacional Decenal de Educación, 2016-2026, documento elaborado con la colaboración de más de un millón de colombianos para ayudar a cubrir las necesidades educativas de todo el país. Este documento contiene los 10 principales desafíos para la educación en Colombia:

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  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares, generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado del las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza.
  7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  9. La importancia otorgada por el Estado a la educación de medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto el Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

Desafíos tomados del Plan Nacional Decenal de Educación

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Javier Pombo, de la Fundación Compartir, menciona que los candidatos deben explicar CÓMO van a mejorar la calidad de la educación, y no sólo QUÉ van a mejorar. De acuerdo a este criterio, realizamos un análisis, revisando si las propuestas de los candidatos: a) mencionan aspectos relacionados con el desafío, b) mencionan cómo van a superar al desafío, y c) mencionan cifras relacionadas con esa mejora.

Dado que cada desafío tiene indicadores de mejora, se realizó este análisis con cada indicador. A continuación, vemos un ejemplo para el indicador “Años promedio de educación en la población rural de 15 años y más“, del desafío 8 (Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación):

0 =  La propuesta no menciona años de educación en la población rural dentro de su propuesta educativa.

1 = La propuesta menciona años de educación en la población rural dentro de su propuesta educativa, pero no dice cómo lo va a abordar.

2 = La propuesta menciona años de educación en la población rural dentro de su propuesta educativa y dice cómo lo va a abordar (ej: qué políticas públicas ejecutará).

3 = La propuesta menciona años de educación en la población rural dentro de su propuesta educativa y dice cómo lo va a abordar, y adicionalmente dice en qué medida lo va a abordar (por ejemplo, “duplicar el número de años promedio de la educación rural por medio de la política …”).

Esta calificación se le dio a cada indicador, dentro de cada desafío. Posteriormente, se obtuvo un promedio para cada desafío, el cual se coloreó en una escala del 1 al 5 de acuerdo a su puntaje promedio. Así, las propuestas más sustentadas, aparecen en verde en la siguiente imagen, y las menos sustentadas, en rojo. A continuación, presentamos un resumen del promedio de cada candidato en cada uno de los desafíos del Plan Nacional Decenal de Educación.

educaciónSe ve claramente que las propuestas más completas en materia de educación son las de Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, y la peor es la de Iván Duque. Esto se debe, en primer lugar, a la cantidad y profundidad de información disponible en las páginas web de los candidatos. Los dos primeros candidatos, junto con Humberto de la Calle, tienen documentos en pdf exclusivos de su política de educación; Gustavo Petro tiene su propuesta educativa inmersa en un sólo pdf con las demás propuestas (y sólo repite el contenido que presenta en su página).

En cuanto a Iván Duque, claramente le está apuntando a las generaciones más jóvenes; no hay ningún documento en pdf de sus propuestas, simplemente están enumeradas las propuestas en pequeños “bites” informativos, al estilo de Pinterest o Instagram, que se pueden compartir en las redes. Esto no da para mucho pensamiento crítico, ya que ninguno de sus contenidos consiste de más de dos o tres frases; por lo tanto, la mayoría de los indicadores para Iván Duque quedaron en 0.

Otra razón para las diferencias en la calidad de las propuestas es que tanto Vargas Lleras como Fajardo sustentan muchas de sus metas educativas con cifras. Trabajar con cifras genera confianza, transparencia, y sirve como insumo para la rendición de cuentas. En la mayoría de las empresas con procesos de certificación de calidad, se piden indicadores. En este caso, los indicadores existen, están en el Plan Nacional Decenal de Educación. Por lo tanto, el rol de los candidatos es definir en qué medida los pueden cumplir, especialmente  los candidatos que mencionan la necesidad de monitoreo a la educación: si no incluyen indicadores ¿cómo los vamos a medir? En el debate de la Universidad de la Salle, Claudia López dijo “pongo estas cifras en concreto (…) para que nos puedan vigilar y nos puedan hacer rendir cuentas; si no cumplimos, yo renuncio”.

Adicionalmente, los candidatos Fajardo y Vargas Lleras mencionan el Plan Nacional Decenal de Educación, y Vargas Lleras menciona el informe de la Fundación Compartir “Tras la Excelencia Docente“. Esto muestra un compromiso con las investigaciones que se han hecho en materia de educación. Otra de las razones por las cuales Iván Duque también queda como claro perdedor en el aspecto educativo, es que entre sus propuestas no menciona cuánto va a invertir en educación; todos los demás candidatos mencionan un aumento en la inversión en educación, en relación porcentaje del PIB nacional.

Diálogo sobre educación en las redes

Dado que actualmente, una de las plataformas públicas más utilizadas por los políticos es Twitter, Éccole! solicitó la colaboración del profesor de la Universidad del Rosario, el Dr. Alejandro Feged, quien analiza las tendencias de los candidatos en esta red social, para determinar si habían mencionado el tema de educación en los tres días previos a la publicación de este artículo (30 de abril al 2 de mayo). En este rango de tiempo, las fórmulas presidenciales produjeron 45 trinos, en promedio, por fórmula. A continuación vemos las 200 palabras más utilizadas en sus trinos (presentamos las nubes en orden de los candidatos que menos trinan a los que más trinan):

Germán Vargas Lleras(@German_Vargas) y Juan Carlos Pinzón(@PinzonBueno):

educación

Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) y Claudia López (@ClaudiaLopez):

Gustavo Petro(@petrogustavo) y Ángela María Robledo(@angelamrobledo):

educación

Iván Duque(@IvanDuque) y Marta Lucía Ramírez(@mluciaramirez):

educación

Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) y  Clara López (@ClaraLopezObre):

educación

El análisis de los trinos de los candidatos mejora ligeramente la situación; pueden no estar participando en los debates, pero por lo menos trinan al respecto.  De las cinco fórmulas presidenciales, vemos que todos mencionan palabras relacionadas con educación (profesores, maestros, docentes, universidades, maestra). Los que mencionan estos términos con mayor frecuencia (determinado por el tamaño de la palabra en la nube de palabras) son Sergio Fajardo y Claudia López (con la palabra “maestra”), Gustavo Petro y Ángela María Robledo (con las palabras “docentes” y “calidad”), Iván Duque y Juan Carlos Pinzón (con las palabra “maestros”) y Humberto de la Calle y Clara López (con la palabra “docente”). Es decir, el único partido que no menciona palabras relacionadas a educación más de una vez, es el de Cambio Radical.

Sin embargo, al analizar las palabras más trinadas, vemos que están más orientadas hacia el mercadeo y la recordación de sus campañas, tales como “Colombia”, “Quiero ser presidente” o el nombre de sus partidos o alianzas, lo cual sugiere que no se está hablando mucho de ninguna de sus propuestas en las redes, sino que utilizan las redes como plataforma de promoción y mercadeo político.

Una buena parte de la ciudadanía votará pensando en el plebiscito y los acuerdos de paz, o en la corrupción. Estos son dos aspectos claves, y no se deben despreciar. Sin embargo, los invitamos a pensar en el poder de la educación como vehículo para la transformación de la sociedad. Una mejor educación lleva a menor desigualdad (medida según en Índice GINI), por lo cual a todos nos debería preocupar la educación, así no pertenezcamos a la población más desfavorecida, hacia quienes están dirigidas las políticas. De hecho, aquellos de estratos socioeconómicos más altos tienen aún más responsabilidad con la sociedad, ya que son los que tienden a participar más en las elecciones.

Imagen de portada tomada de: http://okpais.com/estos-los-candidatos-presidenciales-las-elecciones-2018-colombia/