buscando colegio en covid

Buscar colegio nunca es fácil, y menos cuando se trata de hacerlo durante una pandemia. El 2020 ha sido un año de ajustes; a la rutina, al presupuesto, y a las expectativas. Las familias con hijos en edad preescolar también han tenido que asumir un rol adicional; el de ser maestros. Así que no es extraño que sientan miedo o aprehensión por algo que, en otra época, sería motivo de emoción, como la búsqueda del colegio grande para sus hijas e hijos. Pero no teman: los colegios han tenido tiempo para ir mejorando sus procesos, aprendiendo sobre la marcha acerca de la mejor forma de implementar el modelo de alternancia. Acá les dejamos entonces, cinco consejos de qué tener en cuenta al momento de buscar colegio, más un resumen de las adaptaciones que han hecho algunos colegios en el proceso de admisiones. 

¿Cómo es un proceso de admisiones en la pandemia?

Los procesos de admisiones en los colegios privados de Bogotá y sus alrededores incluyen, por lo general, cuatro pasos: una charla de admisiones (con un recorrido del colegio), un “día de juegos” (en donde observan dispositivos básicos de aprendizaje de los niños), una entrevista a las familias, y la entrega de documentos de soporte para el proceso de admisiones. 

Estos procesos, con la pandemia, han pasado a ser virtuales. Muchos colegios han invertido en recorridos virtuales del colegio y en la digitalización de los formularios; las charlas, entrevistas y observación de los niños se hacen de manera virtual, o de manera presencial, cuando es posible. Cuando son presenciales, se hacen de manera personalizada y con todos los protocolos de bioseguridad. 

Otro cambio común ha sido enviar la información sobre el colegio a los celulares de las familias; muchos departamentos de admisiones ahora tienen WhatsApp Business. Esto les sirve no solo para comunicarse más fácilmente con las familias, sino para divulgar por este medio todos los documentos necesarios para el proceso de admisiones. También han simplificado las charla de admisiones, haciendo varias sesiones al año por Zoom, o grabando su sesión única y publicándola en la web. Así, desde la comodidad de sus casas, las familias pueden ver el video institucional, conocer testimonios de estudiantes actuales del colegio, e interactuar con las coordinadoras de admisiones, las rectoras, y ver a las demás familias potenciales que están haciendo proceso en el colegio.

Estas charlas también facilitan las preguntas, ya que se pueden ir haciendo por medio del chat durante la charla, o presencialmente al finalizarla. El equipo de Éccole! ha estado presente en varias de estas charlas de admisiones, y los podemos guiar en las preguntas clave a tener en cuenta, relacionadas con la educación en la pandemia.  Estas están basadas en algunas de las inquietudes de las familias en la búsqueda de colegio. Para cada aspecto, proponemos una pregunta clave que le pueden hacer a las directoras de admisiones de los colegios.

1. Modelo de alternancia

Debido al cupo epidemiológico de Bogotá, no todos los estudiantes pueden asistir al colegio al mismo tiempo, ni todo el tiempo. Es por esto que los colegios han diseñado medidas para alternar la aprendizaje remoto con aprendizaje presencial en el colegio, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación, y a sus necesidades particulares. El número de horas que asistan las y los estudiantes al colegio dependerá de varios factores. En primer lugar, el número de estudiantes en el colegio de tal manera que puedan distribuir a los estudiantes con una distancia de dos metros entre sí. En segundo lugar, el número de profesores menores de 59 años, y sin factores de comorbilidad que tengan disponibles para el aprendizaje presencial. Finalmente, los colegios deben tener en cuenta cuántas familias quieren enviar a sus hijos e hijas al colegio, ya que no es obligatoria la educación presencial. 

PREGUNTA CLAVE: ¿Cuántos días irá mi hija/o al colegio, a la semana?

RESPUESTAS POSIBLES: Es posible que, en un colegio con pocos estudiantes, amplia planta física, y muchos docentes sin factores de riesgo, sus hijos puedan ir todos los días al colegio, pero esta es la excepción a la norma. En algunos colegios los niños/as van cada tres días, en otros, van cada ocho. Es importante preguntar la frecuencia de clases presenciales para cada curso, particularmente para niños que ingresan a preescolar, ya que en los días en que no van al colegio, un adulto deberá ayudar a los niños y las niñas en el aprendizaje remoto.

2. Protocolo de bioseguridad

Todos los colegios que optaron por la reapertura deben tener un protocolo de bioseguridad. Este indica todas las actividades de protección a las personas que van al colegio, desde el momento en que se montan al bus, y a lo largo del día. Incluyen aspectos sobre el lavado de manos, el uso de tapabocas, el reporte de síntomas de COVID, entre otros. Muchos colegios han contratado a empresas expertas en bioseguridad para que les ayuden en su implementación. 

PREGUNTA CLAVE: ¿Qué pasa si alguien se enferma de COVID?

RESPUESTAS POSIBLES: Los colegios están manejando grupos, o “clusters” de estudiantes, de tal manera que el mismo grupo de estudiantes va siempre al tiempo al colegio. De esta manera, es más fácil trazar el contacto entre el posible infectado y los demás. Idealmente, cuando alguien sale positivo para la prueba de PCR de COVID-19, se deben hacer prueba todas las personas del cluster que han tenido contacto con la persona infectada. A partir de los resultados de la prueba, el colegio tomará medidas de aislamiento adecuadas para evitar la propagación del contagio.

3. Manejo de las emociones

La cuarentena afectó, en algunos casos, la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Los estudios al respecto llegaron a la conclusión que es importante prestar atención a la salud mental de esta población durante y después de la pandemia. Por esta razón, es importante que los colegios desarrollen actividades para el manejo de las emociones de las niñas, niños y adolecentes. 

PREGUNTA CLAVE: ¿Qué estrategias o programas maneja el colegio para lidiar con el estrés generado por la situación actual, y para el manejo de las emociones?

RESPUESTAS POSIBLES: Algunos colegios han abierto líneas de comunicación con los departamentos de psicología, para aquellas familias que sientan que sus hijos necesitan hablar con alguien al regresar a clases presenciales. Otros han fortalecido sus programa de habilidades sociales; programas como Disciplina Positiva, Disciplina Consciente, entre otros.

4. Actividades de integración

Otro de los efectos de la cuarentena fue alejar a los niños de sus amigos. Estudios realizados en adolescentes demuestran que esta separación trajo consigo una sensación de no pertenecer. Los colegios, preocupados inicialmente por poder cumplir con el currículo, no le pusieron tanto énfasis a este aspecto social durante la cuarentena. Sin embargo, muchos ya han implementado actividades de integración entre pares, incluso entre los que optan por educación 100% remota. 

PREGUNTA CLAVE: ¿Qué actividades desarrolla el colegio para promover la interacción entre pares, sea en aprendizaje presencial, o remoto? 

RESPUESTAS POSIBLES: Algunos colegios permiten que haya tiempo antes y después de la clase sincrónica para que los estudiantes hablen entre sí, con el único objetivo de conversar. Otros, han diseñado actividades de integración, ya sea deportivas o de convivencia, como la dirección de grupo.

5. Costos

Muchas familias se han visto afectadas económicamente por la pandemia; no es una sorpresa, ya que, en el 2020, Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico, según Andrés Langebaek, director ejecutivo de estudios económicos del Grupo Bolívar. Por esta razón, muchas familias están buscando alternativas escolares que se ajusten a su presupuesto. Muchos colegios han adoptado medidas de apoyo, como no aumentar el costo de la pensión para el 2021, relativa a la del 2020. Sin embargo, a medida que los niños tienen más clases presenciales, se pueden aumentar los costos, ya que se deben considerar la alimentación y el transporte, que por lo general, los colegios no cobraron durante la etapa de educación 100% remota. 

PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo se manejarán costos de transporte y alimentación en educación presencial y remota? 

RESPUESTAS POSIBLES: Algunos colegios están cobrando un porcentaje de días de almuerzo y alimentación, que son proporcionales al número de días que asisten los niños al colegio.

Conclusiones

Buscar colegio en pandemia no debe ser un motivo más de ansiedad. Los departamentos de admisiones en los colegios se han mostrado comprensivos con la interrupción de procesos en jardines infantiles, y dispuestos a resolver cualquier inquietud, con el objetivo de que se sientan tranquilos y seguros de su decisión.

En este artículo nos centramos en los colegio presenciales, tradicionales. Sin embargo, sabemos que muchas familias han contemplado la educación alternativa, como el homeschooling o los colegios 100% virtuales. Si quieren saber más de estos temas, los invitamos a escuchar nuestro podcast, “La Brújula Escolar“, en donde analizamos las ventajas y desventajas de estos modelos. Para más ayuda para buscar colegio en pandemia, escríbannos a info@eccole.co para solicitar ayuda personalizada.