En mi época escolar, no se hablaba mucho de los estilos de aprendizaje. Cuando yo estaba en el colegio, la evaluación más creativa que me hicieron fue una obra de teatro sobre el sistema reproductor masculino. Tenía 16 años, y todas las niñas teníamos que presentarle la obra a los niños, y a su vez, ellos nos presentaban una obra del sistema reproductor femenino. Por supuesto, todos moríamos de la pena, pero debo admitir que aprendí del tema. En cambio, no me acuerdo qué me preguntaron en ningún examen escrito durante mi época escolar.

Lo que hizo mi profesora de biología fue utilizar un estilo de aprendizaje diferente: el cinestésico. Por medio del movimiento, logramos expresar lo aprendido en clase. Yo, como buena profesora, ya me hecho muchas evaluaciones diagnósticas sobre mi estilo de aprendizaje favorito, y siempre salgo como una persona muy visual y cinestésica.

Diferentes grupos de estudio clasifican a los estilos de aprendizaje en categorías diversas. En este artículo voy a mencionar 7,  y a dar ejemplos de algunas evaluaciones que yo como profesora he hecho para favorecer a todos los estudiantes de diferentes estilos. Esta guía les puede servir para que no se pierdan cuando su hijo llega a la casa con un proyecto “raro” y no entienden su significado.

Estilos de aprendizaje
  1. Visual: Prefieren utilizar imágenes, fotos o colores para aprender.
  2. Auditivo: Prefieren utilizar sonidos y música.
  3. Verbal: Prefieren utilizar palabras, a nivel oral y escrito.
  4. Lógico-matemático: Prefieren utilizar la lógica, el razonamiento y los sistemas.
  5. Cinestésico: Prefieren utilizar el cuerpo, las manos y el sentido del tacto.
  6. Interpersonal: Prefieren aprender en grupos.
  7. Intrapersonal: Prefieren aprender de manera independiente.
Tipos de evaluación para cada estilo
  1. Visual: Hacer un mapa mental de los términos de genética.
  2. Auditivo: Oír un video sobre el sistema excretor para identificar vocabulario nuevo.
  3. Verbal: Escribir un ensayo, explicando la mitosis como si cada cromosoma fuera una persona en una montaña rusa.
  4. Lógico matemático: Ordenar la secuencia del flujo de sangre por el corazón.
  5. Cinestésico: Jugar un juego, “Survivor” para representar la cadena alimenticia (cada estudiante era carnívoro, herbívoro, agua o comida para los herbívoros).
  6. Interpersonal: Jugar bingo para aprender sobre la síntesis de proteínas.
  7. Interpersonal: Una investigación sobre un organelo de la célula.